viernes, 2 de noviembre de 2012

IMPACTO DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SECTOR PRODUCTIVO


El reporte que se presenta es resultado de un estudio exploratorio cuya realización fue objeto de un convenio entre la Secretaría General Ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES), y la Dirección General de Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI).
La Dirección General de Desarrollo Tecnológico manifestó el interés de conocer las recomendaciones de la Secretaría General Ejecutiva, respecto a la formación de recursos humanos para el desarrollo tecnológico de los sectores productivos del país, dada la experiencia y el conocimiento acumulado que tiene sobre la educación superior en México. Por su parte, y como antecedente inmediato, la Asociación, en las reuniones nacionales de su Asamblea General, en abril de 1989 y en febrero de 1990, expresamente se ha referido a la importancia de la relación de las instituciones de educación superior (IES) con el sector productivo y con el desarrollo tecnológico. De alguna manera, la realización de este estudio responde a los intereses y a las preocupaciones que las IES han manifestado, y a la necesidad de explorar tanto los problemas como las posibilidades de esa relación, en particular en lo que se refiere a la formación de recursos humanos para el desarrollo tecnológico.
El objetivo general del estudio consistió en identificar y analizar los principales problemas de la relación de la educación superior con el sector productivo y, de manera particular, lo que atañe a la formación de recursos humanos para el desarrollo y la modernización tecnológica, así como sugerir algunas propuestas de carácter preliminar.
Para el desarrollo del estudio se recurrió al análisis de fuentes bibliográficas y documentales, que permitieran el desarrollo teórico-conceptual de la relación de las funciones sustantivas y de las tareas de educación superior con el sector productivo y el desarrollo tecnológico. Además, se recurrió a la consulta de "informantes calificados" de los diversos sectores, para conocer opiniones y puntos de vista; a la visita a algunas IES, con objeto de recabar experiencias significativas al respecto, y a la participación en la organización de encuentros de análisis y discusión sobre esta temática.
Este reporte constituye una síntesis de un documento más amplio, y está estructurado en términos de las funciones de la educación superior. Se han recogido en el las aportaciones de los informantes calificados, y se han incorporado los análisis e interpretaciones del propio equipo de trabajo, a cargo del estudio exploratorio.
En el desarrollo del reporte se hace una breve caracterización de la problemática de la relación de la educación superior con el sector productivo y se presentan propuestas y recomendaciones, de distinto tipo y nivel, para la formación de recursos humanos y para la investigación y el desarrollo tecnológico.

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