El reporte que se presenta es resultado de un estudio exploratorio
cuya realización fue objeto de un convenio entre la Secretaría General
Ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza
Superior (ANUIES), y la Dirección General de Desarrollo Tecnológico de la
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI).
La Dirección General de Desarrollo Tecnológico manifestó el
interés de conocer las recomendaciones de la Secretaría General Ejecutiva,
respecto a la formación de recursos humanos para el desarrollo tecnológico de
los sectores productivos del país, dada la experiencia y el conocimiento
acumulado que tiene sobre la educación superior en México. Por su parte, y como
antecedente inmediato, la Asociación, en las reuniones nacionales de su
Asamblea General, en abril de 1989 y en febrero de 1990, expresamente se ha
referido a la importancia de la relación de las instituciones de educación
superior (IES) con el sector productivo y con el desarrollo tecnológico. De
alguna manera, la realización de este estudio responde a los intereses y a las
preocupaciones que las IES han manifestado, y a la necesidad de explorar tanto
los problemas como las posibilidades de esa relación, en particular en lo que
se refiere a la formación de recursos humanos para el desarrollo tecnológico.
El objetivo general del estudio consistió en identificar y
analizar los principales problemas de la relación de la educación superior con
el sector productivo y, de manera particular, lo que atañe a la formación de
recursos humanos para el desarrollo y la modernización tecnológica, así como
sugerir algunas propuestas de carácter preliminar.
Para el desarrollo del estudio se recurrió al análisis de fuentes
bibliográficas y documentales, que permitieran el desarrollo teórico-conceptual
de la relación de las funciones sustantivas y de las tareas de educación
superior con el sector productivo y el desarrollo tecnológico. Además, se
recurrió a la consulta de "informantes calificados" de los diversos
sectores, para conocer opiniones y puntos de vista; a la visita a algunas IES,
con objeto de recabar experiencias significativas al respecto, y a la
participación en la organización de encuentros de análisis y discusión sobre
esta temática.
Este reporte constituye una síntesis de un documento más amplio, y
está estructurado en términos de las funciones de la educación superior. Se han
recogido en el las aportaciones de los informantes calificados, y se han
incorporado los análisis e interpretaciones del propio equipo de trabajo, a
cargo del estudio exploratorio.
En el desarrollo del reporte se hace una breve caracterización de
la problemática de la relación de la educación superior con el sector
productivo y se presentan propuestas y recomendaciones, de distinto tipo y
nivel, para la formación de recursos humanos y para la investigación y el
desarrollo tecnológico.
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