El concepto de Pertinencia como característica del enfoque de derechos y
la calidad de la educación. Por Gabriel Torres
El concepto de pertinencia se empieza
a utilizar en el informe de seguimiento de la EPT en 2005, donde se hace una
apuesta directa al enfoque de Derechos que vienen promoviendo las agencias. La
pertinencia es un concepto que refiere directamente a la Calidad educativa.
"La noción de pertinencia siempre ha estado presente en los debates sobre
la calidad de la educación. En el pasado, en particular en los países en
desarrollo, solía considerarse que los planes de estudios importados o legados
por el colonialismo tenían poco en cuenta el contexto local y el medio
sociocultural de los educandos. En la Convención sobre los Derechos del Niño,
se hace hincapié en un enfoque de la enseñanza y el aprendizaje centrado en el
niño. Esto pone a su vez de relieve la importancia de los planes de estudios
que atienden, en la medida de lo posible, las necesidades y prioridades de los
alumnos, sus familias y sus comunidades" , y está referido directamente
a los planes de estudio y su relación con el contexto social y las necesidades
locales.
De igual forma, la pertinencia se
refiere a que sí lo que se está enseñando produce las competencias necesarias
para garantizar el crecimiento económico, entendiendo que la educación es el
mecanismo más útil para superar la pobreza. Estos conceptos son tomados por la
el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC) en
la II reunión intergubernamental, donde el eje de discusión es la calidad como
un imperativo del cumplimiento de los Derechos Humanos lo que se expresa:
"la calidad de la educación en tanto derecho fundamental, además de ser
eficaz y eficiente, debe respetar los derechos de todas las personas, ser
relevante, pertinente y equitativa".
El carácter que se le da a la
educación como Derecho pone de relieve que lo hace exigible y justiciable:
"Esto supone que no puede ser considerada como un mero servicio o una
mercancía negociable, sino como un derecho que el Estado tiene la obligación de
respetar, asegurar, proteger y promover. Los servicios pueden ser diferidos,
pospuestos y hasta negados, mientras que un derecho es exigible y justiciable
por las consecuencias que se derivan de su violación o irrespeto".
Al ser un Derecho se le exige que sea
de Calidad para que promueva el pleno desarrollo de las múltiples
potencialidades de la persona. Una educación de calidad debe tener cinco
dimensiones: " La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América
Latina y el Caribe ha establecido cinco dimensiones para definir una educación
de calidad, desde la perspectiva de un enfoque de derechos. Estas dimensiones
son relevancia, pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia, y están
estrechamente relacionadas, al punto que la ausencia de alguna de ellas
determinaría una concepción equivocada de lo que cabría entender por una
educación de calidad (UNESCO/OREALC 2007)".
Así, "La pertinencia de la
educación nos remite a la necesidad de que ésta sea significativa para personas
de distintos contextos sociales y culturales, y con diferentes capacidades e
intereses, de tal forma que puedan apropiarse de los contenidos de la cultura,
mundial y local, y construirse como sujetos en la sociedad, desarrollando su
autonomía, autogobierno, su libertad y su propia identidad.
Para que haya pertinencia la oferta
educativa, el currículo y los métodos de enseñanza tienen que ser flexibles
para adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes y de los
diversos contextos sociales y culturales. Esto exige transitar desde una
pedagogía de la homogeneidad hacia una pedagogía de la diversidad, aprovechando
ésta como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y
aprendizaje, y optimizar el desarrollo personal y social".
Estas dimensiones llevan a pensar en
la Calidad más allá de la eficiencia y eficacia: "Eficacia implica
analizar en qué medida se logran o no garantizar, en términos de metas, los
principios de equidad, relevancia y pertinencia de la educación, mientras que
la Eficiencia se refiere a cómo la acción pública asigna a la educación los
recursos necesarios y si los distribuye y utiliza de manera adecuada".
Por tanto la pertinencia, como concepto de Calidad Educativa se refiere:
en primera instancia, a reconocer que el centro de los procesos educativos son
los niños y las niñas a quienes hay que garantizar sus derechos fundamentales
entre los que se encuentra el derecho a la educación de calidad. La calidad
supone que lo que se enseña debe responder a su contexto y a sus circunstancias
específicas, y que, como mecanismo de superar las desigualdades (equidad) la
educación debe promover el desarrollo de las potencialidades y capacidades que
le permitan desarrollar las competencias para superar la pobreza. De igual
forma la calidad educativa se constituye como una forma de desarrollo social
que permite interactuar con el mundo global, pero a su vez comprender el mundo
Local haciéndolo relevante a las circunstancias específicas en que se
desenvuelven los estudiantes
Muchas gracias, una excelente explicación
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