1.1
Importancia del tema de la
pertinencia en el actual debate internacional sobre la educación superior.
El tema de la
pertinencia es uno de los temas dominantes en el actual debate internacional
sobre la educación superior. Junto con
el de calidad, figuró en la agenda de todas las consultas regionales que la
UNESCO promovió en preparación de la gran Conferencia Mundial sobre la
Educación Superior, que tuvo lugar en París en octubre de 1998. Cuando se
aborda el tema de la pertinencia o relevancia de la educación superior, existe
a veces la tendencia a reducir el concepto a la respuesta que ésta debe dar a
las demandas de la economía o del sector productivo. Sin duda, la educación superior debe atender
estas demandas, pero su pertinencia trasciende esas demandas y debe analizarse
desde una perspectiva más amplia, que tenga en cuenta los desafíos y demandas
que al subsistema de educación superior impone la sociedad en su conjunto. El concepto de pertinencia se
ciñe así al papel que la educación superior desempeña en la sociedad y lo que
ésta espera de aquélla. La pertinencia
tiene que ver con el “deber ser” de las Universidades, es decir, con una imagen
deseable de las mismas. Un “deber ser”,
por cierto, ligado a los grandes objetivos, necesidades y carencias de la
sociedad en que ellas están insertas y a los retos del nuevo contexto mundial.
La preocupación por la
pertinencia de la educación superior en la sociedad contemporánea,
caracterizada como “sociedad del conocimiento, la información y el aprendizaje
permanente”, obliga a replantearse, creativamente, los objetivos, la misión y
las funciones de las instituciones de educación superior, a “reinventarlas”, si
fuese necesario, para que estén a la
altura de las circunstancias actuales. El asunto clave consiste, entonces, en
traducir las metas y objetivos en términos de las tareas concretas que incumben
a la educación superior, tanto en sus aspectos cuantitativos como cualitativos:
formación de personal de alto nivel, investigaciones a realizar, según la problemática nacional, tareas de extensión
y servicios que deberían programarse, proyectos de vinculación con los diversos sectores sociales, etc.
Como puede verse, no es asunto sencillo, desde luego que no se reduce a una
simple cuantificación de los recursos
humanos necesarios
para el logro de esos propósitos, tarea ya de por sí difícil sino que, dicho en
pocas palabras, debe estimarse el aporte
global que la educación superior, o la institución, en su caso, puede dar, a través de sus distintas
funciones, al desarrollo humano y sustentable de la sociedad.
La educación superior
es un fenómeno social de gran
complejidad, cuyo análisis requiere instrumentos que superen los enfoques puramente economicistas
o parciales y tengan presente la necesidad de encontrar puntos de equilibrio
entre las demandas del sector productivo y de la economía, los requerimientos
de la sociedad en su conjunto y las no menos importantes necesidades del
individuo como ser humano, todo dentro
de un determinado contexto histórico, social y cultural.
De ahí que la
valoración de la pertinencia no es una tarea fácil, especialmente si se adopta
el concepto amplio de pertinencia social, desde luego que exige examinarla no
sólo en cuanto a su trabajo puramente académico, sino también en función de los
objetivos y de la misión que la
educación superior debe cumplir en el seno de la sociedad contemporánea y en el
actual contexto internacional.
¿Qué se entiende por
pertinencia de la educación
superior? Revisión conceptual.
En el “Documento de
Políticas para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior”, elaborado
por la UNESCO, la pertinencia se considera “primordialmente, en función de su
cometido y su puesto en la sociedad, de sus funciones con respecto a la
enseñanza, la investigación y los servicios conexos, y de sus nexos con el
mundo del trabajo en sentido amplio, con el Estado y la financiación pública y
sus interacciones con otros niveles y formas de educación.” En el Documento de Trabajo “La
Educación Superior en el Siglo XXI:
Visión y acción”, preparado para la Conferencia Mundial por un equipo de
especialistas
de la UNESCO, encabezado
por el Profesor Jean-Marie De Ketele, de la Universidad Católica de Lovaina,
Bélgica, se afirma que “la voluntad de
leccion inaugural2006texto.doc Carlos Tunnermann B. pertinencia se plantea
todavía con más rudeza en épocas de cambio en las que abundan las situaciones
paradójicas y las tendencias presentes de la sociedad apuntan en sentidos
diversos. Entonces más que nunca, la
educación superior debe desempeñar un papel fundamental, poniendo todos sus
recursos y su espíritu de independencia al servicio de lo que es pertinente
para la persona y para la sociedad en general.”
El Documento agrega
que “ser pertinente es estar en contacto con las políticas, con el mundo del
trabajo, con los demás niveles del sistema educativo, con la cultura y las
culturas, con los estudiantes y profesores, con todos, siempre y en todas
partes”.
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