viernes, 2 de noviembre de 2012

PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.



1.1   Importancia del tema de la pertinencia en el actual debate internacional sobre la educación superior.

El tema de la pertinencia es uno de los temas dominantes en el actual debate internacional sobre la educación superior.  Junto con el de calidad, figuró en la agenda de todas las consultas regionales que la UNESCO promovió en preparación de la gran Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, que tuvo lugar en París en octubre de 1998. Cuando se aborda el tema de la pertinencia o relevancia de la educación superior, existe a veces la tendencia a reducir el concepto a la respuesta que ésta debe dar a las demandas de la economía o del sector productivo.  Sin duda, la educación superior debe atender estas demandas, pero su pertinencia trasciende esas demandas y debe analizarse desde una perspectiva más amplia, que tenga en cuenta los desafíos y demandas que al subsistema de educación superior impone la sociedad en  su conjunto. El concepto de pertinencia se ciñe así al papel que la educación superior desempeña en la sociedad y lo que ésta espera de aquélla.  La pertinencia tiene que ver con el “deber ser” de las Universidades, es decir, con una imagen deseable de las mismas.  Un “deber ser”, por cierto, ligado a los grandes objetivos, necesidades y carencias de la sociedad en que ellas están insertas y a los retos del nuevo contexto mundial.

La preocupación por la pertinencia de la educación superior en la sociedad contemporánea, caracterizada como “sociedad del conocimiento, la información y el aprendizaje permanente”, obliga a replantearse, creativamente, los objetivos, la misión y las funciones de las instituciones de educación superior, a “reinventarlas”, si fuese necesario, para que  estén a la altura de las circunstancias actuales. El asunto clave consiste, entonces, en traducir las metas y objetivos en términos de las tareas concretas que incumben a la educación superior, tanto en sus aspectos cuantitativos como cualitativos: formación de personal de alto nivel, investigaciones a realizar, según  la problemática nacional, tareas de extensión y servicios que deberían programarse, proyectos de vinculación con los diversos sectores sociales, etc. Como puede verse, no es asunto sencillo, desde luego que no se reduce a una simple cuantificación de los recursos
humanos necesarios para el logro de esos propósitos, tarea ya de por sí difícil sino que, dicho en pocas palabras, debe estimarse el  aporte global que la educación superior, o la institución,  en su caso, puede dar, a través de sus distintas funciones, al desarrollo humano y sustentable de la sociedad.

La educación superior es  un fenómeno social de gran complejidad, cuyo análisis requiere instrumentos  que superen los enfoques puramente economicistas o parciales y tengan presente la necesidad de encontrar puntos de equilibrio entre las demandas del sector productivo y de la economía, los requerimientos de la sociedad en su conjunto y las no menos importantes necesidades del individuo como ser  humano, todo dentro de un determinado contexto histórico, social y cultural.

De ahí que la valoración de la pertinencia no es una tarea fácil, especialmente si se adopta el concepto amplio de pertinencia social, desde luego que exige examinarla no sólo en cuanto a su trabajo puramente académico, sino también en función de los objetivos y de la  misión que la educación superior debe cumplir en el seno de la sociedad contemporánea y en el actual contexto internacional. 

¿Qué se entiende por pertinencia  de la educación superior?  Revisión conceptual.
En el “Documento de Políticas para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior”, elaborado por la UNESCO, la pertinencia se considera “primordialmente, en función de su cometido y su puesto en la sociedad, de sus funciones con respecto a la enseñanza, la investigación y los servicios conexos, y de sus nexos con el mundo del trabajo en sentido amplio, con el Estado y la financiación pública y sus interacciones con otros niveles y formas de educación.” En el Documento de Trabajo “La Educación Superior en el Siglo XXI:  Visión y acción”, preparado para la Conferencia Mundial por un equipo de especialistas
de la UNESCO, encabezado por el Profesor Jean-Marie De Ketele, de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, se afirma que  “la voluntad de leccion inaugural2006texto.doc Carlos Tunnermann B. pertinencia se plantea todavía con más rudeza en épocas de cambio en las que abundan las situaciones paradójicas y las tendencias presentes de la sociedad apuntan en sentidos diversos.  Entonces más que nunca, la educación superior debe desempeñar un papel fundamental, poniendo todos sus recursos y su espíritu de independencia al servicio de lo que es pertinente para la persona y para la sociedad en general.”

El Documento agrega que “ser pertinente es estar en contacto con las políticas, con el mundo del trabajo, con los demás niveles del sistema educativo, con la cultura y las culturas, con los estudiantes y profesores, con todos, siempre y en todas partes”. 

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